Urgull
Para grupo de cámara
Plantilla: vn/vn/va/vc/db/pf
Estreno: Festival COMA’19 – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Madrid (19 de noviembre de 2019)
Intérpretes: SONOR ENSEMBLE. Sebastián Mariné, director
Duración: 10’20»
Propongo un viaje circular desde la atalaya del Monte Urgull en San Sebastián. Punto estratégico de avistamiento de la costa desde donde se daban diferentes alertas.
Se trata de una aproximación a 5 situaciones que podrían divisarse desde ese punto, en diferentes épocas. Cinco momentos congelados en el tiempo.
Una travesía sin solución de continuidad:
I. El vaivén de las gaviotas. Vigilan atentas el movimiento de las olas. “pasarán gaviotas veloces, altas gaviotas…”(G. Celaya)
II. Primer canto de la ballena. Se divisa sobre la superficie del mar los lomos del animal soplando por su enorme sifón. En la oscuridad de la noche se escucha el bramido de estos grandes mamíferos marinos, su canto.
III. Galerna: sepultados en el abismo del mar. El viento gira en pocos instantes de Sur a Noroeste y arrecia bruscamente produciendo fuertes marejadas; se oscurece el cielo, olas gigantes….
IV. Corrientes verdes entre azuladas: mar y mar y mar. Se trata del encuentro del rio Urumea con el mar: “Este mar de las costas vascas es de los más salvajes, de los más violentos; tiene cóleras rápidas e imprevistas; es pérfido y cambiante, hierve, tiembla, siempre agitado y tumultuoso”. Pío Baroja en “Las inquietudes de Shanti Andía”.
V. Soka-dantza de las txalupas. Danza imaginaria que describe la carrera establecida por los arrantzales(pescadores)subidos en sus txalupas para ser los primeros en capturar a la ballena.