Cantabricus
Orquesta Sinfónica
Plantilla: 2[1.2 pic]2[1.2Eh]2[1.2/Bcl] 2-4231-T+1-Str(12.10.8.6.4)
Estreno: XIII Encuentro Iberoamericano Mujeres en el Arte. México D.F. 7 de marzo de 2013. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (México D.F). Gabriela Díaz Alatriste, directora.
Duración: 14’
Cantabricus es una obra sinfónica sobre el mar y las gentes de la mar.
Dos fuerzas de la naturaleza encontradas, en ocasiones enfrentadas, pero también con frecuencia unidas. Juntas en una labor común y mantenida en el tiempo orientada a aproximar pueblos y tierras, fusionar culturas, difuminar diferencias, entremezclar gentes. Un mar para acercar y unir.
El viaje arranca enraizándose en un origen imaginario de la costa vasca, el mar nos permite desplazarnos de este a oeste, a lo ancho de toda la cornisa cantábrica y terminando en la costa gallega, donde se cuela a través de una referencia del popular alalá con los versos de Rosalía de Castro, Negra sombra. Navegamos sobre el Cantábrico; nos desplaza y acompaña, y aunque amable, nunca oculta del todo su origen salvaje, su instinto agresivo. Un mar bravo como este no permite una navegación relajada como lo haría un río manso. La sensación de fuerza, de poder que transmite no nos abandona a lo largo de toda la obra. Somos nosotros los intrusos. Cantabricus nos acerca a esa reunión de tierras que posibilita el mar. Por ello, al final de la travesía se entremezclan la sección que brota de la costa de poniente y la que cobra vida a partir de las gentes del límite oriental… un mar que aproxima, no aleja; un mar que une, no separa.
Beatriz Arzamendi