29 DE ENERO DE 2025
EUSKALDUNA (BILBAO)
Saint-Saëns/Szymanowski (Temporada 24/25)
El sexto programa de conciertos retoma la temática sobrenatural con las siniestras sonoridades de Sorginen soinua, de la compositora de Arrasate Beatriz Arzamendi. Pero a continuación, el programa tomará un cariz polaco. En primer lugar por los dos artistas invitados: el director Lukasz Borowicz, titular de la Orquesta Filarmónica de Poznan y principal director invitado de la Filarmónica de Cracovia, y el pianista Rafal Blechacz, una de las estrellas del piano actual tras ganar en 2005 el Concurso Chopin de Varsovia. Interpretarán juntos el vibrante y colorista Concierto para piano nº2 de Camille Saint-Saëns, al que seguirá una de las obras maestras de la música polaca: la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski. Hoy poco recordado fuera de su país, a principios del siglo XX Szymanowski llegó a ser realmente popular en todo el mundo gracias a creaciones como esta, en la que mezcla un denso trabajo contrapuntístico con un lirismo de cariz polaco.
28 DE ENERO DE 2025
CONSERVATORIO JESÚS GURIDI (VITORIA-GASTEIZ)
Saint-Saëns/Szymanowski (Temporada 24/25)
El sexto programa de conciertos retoma la temática sobrenatural con las siniestras sonoridades de Sorginen soinua, de la compositora de Arrasate Beatriz Arzamendi. Pero a continuación, el programa tomará un cariz polaco. En primer lugar por los dos artistas invitados: el director Lukasz Borowicz, titular de la Orquesta Filarmónica de Poznan y principal director invitado de la Filarmónica de Cracovia, y el pianista Rafal Blechacz, una de las estrellas del piano actual tras ganar en 2005 el Concurso Chopin de Varsovia. Interpretarán juntos el vibrante y colorista Concierto para piano nº2 de Camille Saint-Saëns, al que seguirá una de las obras maestras de la música polaca: la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski. Hoy poco recordado fuera de su país, a principios del siglo XX Szymanowski llegó a ser realmente popular en todo el mundo gracias a creaciones como esta, en la que mezcla un denso trabajo contrapuntístico con un lirismo de cariz polaco.
27 DE ENERO DE 2025
KURSAAL B (DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN)
Saint-Saëns/Szymanowski (Temporada 24/25)
El sexto programa de conciertos retoma la temática sobrenatural con las siniestras sonoridades de Sorginen soinua, de la compositora de Arrasate Beatriz Arzamendi. Pero a continuación, el programa tomará un cariz polaco. En primer lugar por los dos artistas invitados: el director Lukasz Borowicz, titular de la Orquesta Filarmónica de Poznan y principal director invitado de la Filarmónica de Cracovia, y el pianista Rafal Blechacz, una de las estrellas del piano actual tras ganar en 2005 el Concurso Chopin de Varsovia. Interpretarán juntos el vibrante y colorista Concierto para piano nº2 de Camille Saint-Saëns, al que seguirá una de las obras maestras de la música polaca: la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski. Hoy poco recordado fuera de su país, a principios del siglo XX Szymanowski llegó a ser realmente popular en todo el mundo gracias a creaciones como esta, en la que mezcla un denso trabajo contrapuntístico con un lirismo de cariz polaco.
24 DE ENERO DE 2025
KURSAAL A (DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN)
Saint-Saëns/Szymanowski (Temporada 24/25)
El sexto programa de conciertos retoma la temática sobrenatural con las siniestras sonoridades de Sorginen soinua, de la compositora de Arrasate Beatriz Arzamendi. Pero a continuación, el programa tomará un cariz polaco. En primer lugar por los dos artistas invitados: el director Lukasz Borowicz, titular de la Orquesta Filarmónica de Poznan y principal director invitado de la Filarmónica de Cracovia, y el pianista Rafal Blechacz, una de las estrellas del piano actual tras ganar en 2005 el Concurso Chopin de Varsovia. Interpretarán juntos el vibrante y colorista Concierto para piano nº2 de Camille Saint-Saëns, al que seguirá una de las obras maestras de la música polaca: la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski. Hoy poco recordado fuera de su país, a principios del siglo XX Szymanowski llegó a ser realmente popular en todo el mundo gracias a creaciones como esta, en la que mezcla un denso trabajo contrapuntístico con un lirismo de cariz polaco.
3 DE NOVIEMBRE DE 2024
AUDITORIO CAJA DE MÚSICA- CENTROCENTRO (MADRID)
COMA 24 – XXVI Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid
4SONORA
Émilie L’anglais, violín; Raúl Suárez, violín; Alfonso Noriega, viola; Sara Chordà, violonchelo
Obras de Laura de las Heras, Domingo J. Sánchez, Carlos Hernández Sánchez, Cruz López de Rego, Carlos Mario Gonzalez Portela, Enrique Igor y Beatriz Arzamendi
25 DE OCTUBRE DE 2024
PALACIO DE BELLAS ARTES - SALA PONCE (MÉXICO)
46 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
Con el fin de reflejar la pluralidad cultural de nuestra sociedad, así como enriquecer el conocimiento de la música de concierto de nuestros días, entre músicos, artistas de otras disciplinas y público en general de todas las edades, este encuentro anual se distingue por ser incluyente de todas las tendencias de la composición musical en México y el resto del mundo.
Esta edición será especial, ya que coincide con el 30 aniversario luctuoso del Mtro. Manuel Enríquez, fundador en 1978 de este encuentro con el propósito de “impulsar y difundir todas las manifestaciones artísticas de vanguardia” que hoy, no solo ostenta su nombre, sino que se ha convertido en un referente de la música contemporánea a nivel nacional e internacional. Es por ello, que se rendirá un homenaje a su memoria con un concierto integrado exclusivamente con obras suyas que suelen ser poco interpretadas y un conversatorio con especialistas acerca de su obra e influencia en otros compositores.
21 DE JUNIO DE 2024
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART) - AUDITORIO BLAS GALINDO (Ciudad de México) MÉXICO
Música Vasca – Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Carlos Aransay, director artístico
José Luis González,órgano y piano
Geardo Matamoros, guitarra
Antonio Barberena, acordeón
Obras de Aita Donostia, Goicoechea, Busto, Azurza, Elberdin, Guridi, Arzamendi, Arriaga, Olaizola y Sorozábal
16 DE JUNIO DE 2024
MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO, INAH (Tepotzotlan) MÉXICO
Música Vasca – Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Carlos Aransay, director artístico
José Luis González,órgano y piano
Geardo Matamoros, guitarra
Antonio Barberena, acordeón
Obras de Aita Donostia, Goicoechea, Busto, Azurza, Elberdin, Guridi, Arzamendi, Arriaga, Olaizola y Sorozábal
6 DE ABRIL DE 2024
CASA DE VALENCIA (MADRID)
IX Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid
Música en miniatura: haikus y momentos musicales
Abel Sánchez-Aguilera, piano
Hector Martínez Morales – 3 Preludios para piano (**estreno en España)
Alejandro Román – Collar de Haikus (*estreno absoluto)
Marius Díaz – La noche
Beatriz Arzamendi – Sillage
8 DE MARZO DE 2024
METROPOLITANA (LISBOA)
Día Internacional de la Mujer
Basados en los principios de los Derechos Humanos, los Días Internacionales de la ONU promueven la conciencia y la acción sobre realidades de nuestro tiempo que requieren la transformación de valores y comportamientos. Este 8 de marzo nos recuerda que aún queda mucho por hacer en materia de derechos de las mujeres. Como en tantos otros ámbitos, la música clásica siempre ha reflejado esta necesidad. Pero también nos muestra que ya se ha hecho mucho. En este concierto podremos escuchar obras escritas por cuatro compositoras interpretadas por una orquesta que ha mantenido la igualdad de representación de género en su constitución.
Joan Tower (Danza de Cámara)
Anne Victorino d’Almeida (Suite para cuerdas)
Ruth Gipps (Sea Escape)
Beatriz Arzamendi (Hacia la Sal…)
Malcolm Arnold (Variaciones para orquesta, sobre un tema de Ruth Gipps)
Director: Alberto Roque
29 DE ENERO DE 2024
CONSERVATORIO DE ELCHE (ALICANTE)
Clarinete y electrónica
Obras de Carlota Baldrís, Albena Petrovic, Juan De Dios Garcñia Aguilera, Beatriz Arzamendi y Steve Reich
Luis Fernández Castelló, clarinete
José Ángela Pacheco, electrónica
26 DE ENERO DE 2024
CASA ELIZALDE (BARCELONA)
Femme. Música para clarinete de compositoras
Femme. Música para clarinete de compositoras incluye un interesante programa con piezas para clarinete y piano de compositoras de diferentes épocas, cuya visibilización no ha sido hasta ahora la adecuada. Encontramos a las compositoras extranjeras Caroline Schleicher, Germaine Tailleferre, Clémence de Grandval, Albena Petrovic, Ida Gotkovsky, así como a las españolas Ángeles López-Artiga, Zulema de la Cruz, Laura Vega y Beatriz Arzamendi.
17 DE DICIEMBRE DE 2023
UARKAPE-ARRASATE/MONDRAGÓN
Concierto Sinfónico de la Joven Orquesta Arrasate Musikal
Directores: Unai Urrecho y Beatriz Arzamendi.
Clausura de los actos del 50º aniversario de la escuela de música Arrasate Musikal. Un concierto muy especial que ha conseguido reunir a mas de cien músicos que formaron parte de esta singular formación creada en el año 1975. Muchos de ellos profesionales que trabajan en Bilbao, Vitoria, Bruselas (Bélgica), Gante (Holanda), Barcelona, Madrid, Santander, San Sebastián, Seúl ( Corea del Sur), etc.
11 DE DICIEMBRE DE 2023
FILARMÓNICA DEL ELBA (HAMBURGO, ALEMANIA)
SINN-PHONIETTA / Concierto de conversación: España y América Latina modernas
Directora, Mercedes Díaz García
PROGRAMA
Música para catorce momentos estelares, de Beatriz Arzamendi
Franz oyéndose en el reflejo del viento a través del tiempo, de Fabià Santcovsky
3 Bagatelas (estreno), de Miguel Ángel Hurtado Meseguer
Corporea, de Gabriela Ortiz
Agonía y éxtasis de una máquina sensible (estreno), de Juan José Colomer
Al conjunto del norte de Alemania Sinn-Phonietta le gustaría acercar la música contemporánea y las vanguardias de España y América Latina a un público nuevo y joven y explicar las obras en conversación con los artistas y hacerlas comprensibles emocionalmente.
12 DE NOVIEMBRE DE 2023
NORTON MUSEUM OF ART/AUDITORIO STILLER (PALM BEACH/FLORIDA)
ERIK SATIE: SU MÚSICA Y SU IMPROBABLE LEGADO
Los pianistas Estibaliz Gastesi y Marcio Bezerra interpretan la música que Erik Satie compuso para las salas de conciertos y de baile de París hace un siglo. También presentarán obras de compositores posteriores en los que influyó Satie, desde John Cage y Phillip Glass hasta Beatriz Arzamendi y Justin Rubin. Entre las 13:30 y las 14:30, las charlas en la galería sobre obras de arte relacionadas de artistas europeos modernos incluyen préstamos especiales al Museo.
5 DE NOVIEMBRE DE 2023
AUDITORIO CAJA DE MÚSICA (CENTROCENTRO)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MADRID COMA’23
REFLEJOS DEL FUEGO FATUO – Obra escrita por encargo del Cuarteto Manuel de Falla a quien está dedicada esta música.
Al enfrentarme a la responsabilidad de escribir una obra en homenaje a una de las más admirables figuras musicales del S.XX como es Manuel de Falla, me he planteado hacer una especie de reflexión sonora sobre una obra de su catálogo que me cautivó desde el primer momento, El amor brujo. Se articula en varias secciones encadenadas, que recrean un universo sonoro instrumental sincero y auténtico. Su desarrollo evoluciona paralelamente en mi imaginación a la obra vinculada. En ocasiones, este material es perfectamente reconocible y se hace evidente la referencia a la melodía que da nombre a esta obra: un giro, un gesto estilístico. En otros momentos esta relación es mucha más sutil o difícilmente perceptible. El carácter místico y mágico de la música de Falla son 2 aspectos que me envuelven, atraen y seducen.
29 DE OCTUBRE DE 2023
TEATRO DE LA ZARZUELA (MADRID)
DOMINGOS DE CÁMARA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
ESB Trío estrenará mi obra Sakura Saku, obra dedica a este trío. Escrita en un solo trazo sugerida por la imagen que viví de la sakura y que habita en mi memoria como un fantasma. La breve floración de los cerezos es un símbolo referido a lo efímero y transitorio de la muerte como de la vida, y un recuerdo de la naturaleza fugaz de la misma. Transitoria, fugaz y frágil como los cerezos en flor. En este universo poético se mueven estos 3 instrumentos, la viola, el trombón y el piano, con sus dificultades virtuosísticas y con una dosis adicional de atención y concentración para juntos crear un mundo mágico y seductor. Cabe destacar un guiño a una encantadora melodía nipona que habla de este tema.
Trombón: Alberto Urretxo
Viola: Adriana Grigoras
Piano: Amaia Zipitria
Programa:
Pauline García-Viardot (1821-1910)
Rêverie, VWV 1024 (1884)
En Mer, VWV 1084 (1850)
Solitude, VWV 1044 (1850)
Ángela Gallego (1967)
St Peter 796
(I.J. Reilly in memoriam) (2004)
Carolina Valencia (1986)
Las ventanillas (2019)
I. Ventanilla del bus
II. Ventanilla al exterior
III. Ventanilla al interior
Nuria Mª Sánchez (2001)
Pentsamenduen Lainoa
(Bruma de pensamiento)
Beatriz Arzamendi (1961)
Sakura Saku
20 DE OCTUBRE DE 2023
PALACIO DE BELLAS ARTES (MÉXICO DF)
FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÍQUEZ
Concierto de Diego Sánchez-Villa, piano
Obras de Graciela Paraskevaídis
Lidia Guerberof, clavecín
Obras de Bofill, Manchado, Catalán, Arzamendi, Fernández Vidal y Rodríguez Hernández
15 DE OCTUBRE DE 2023
STADE (ALEMANIA)
SINN-PHONIETTA / DIE NEUE WELT (EL NUEVO MUNDO)
Programa:
Kevin Lau, Nocturne and Toccata (2012, Canadá)
Beatriz Arzamendi, Música para catorce momentos estelares (2014, España)
Gabriela Ortiz, Corporea (2014, México)
Fabia Santcovsky, Franz oyéndose en el reflejo del viento a través del tiempo (2016, España/Alemania)
Charlotte Bray, Beneath the dawn horizon (2018, Reino Unido/Alemania)
“EL NUEVO MUNDO” se centra en obras de jóvenes compositores excepcionales de Europa y América, que fueron creadas en la última década (2012-2022). El título EL NUEVO MUNDO es, por tanto, significativo en dos niveles: se refiere no sólo a la cuestión de las obras en Europa (el «viejo» mundo) y en el continente americano (el «nuevo» mundo), sino también a los cambios globales de los últimos tiempos. diez años.
28 DE SEPTIEMBRE DE 2023
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN (LEÓN)
36 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN
ORQUESTA SINFÓNICA DECASTILLA YLEÓN
José LuisTemes, director
Ignacio de Nicolás, flauta
PROGRAMA
Sinfonía, de Martín Sánchez Allú
Concierto pastoral, de Joaquín Rodrigo
Escenas populares españolas, de Rogelio Villar
Cantabricus, de Beatriz Arzamendi
12-16 DE JULIO DE 2023
PALAU DE LES ARTS (VALENCIA)
CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA (VALENCIA)
El Palau de les Arts acogerá del 12 al 16 de julio la 135 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Este año se han inscrito en el certamen 21 bandas de música procedentes de varios países, aunque la mayoría de las participantes son agrupaciones musicales valencianas. Además, un año más, se mantiene el precertamen por los barrios de la ciudad, que visitará la calle de Eugenia Viñes, el Mercado de Colón, la plaza de la Virgen y el pueblo de Carpesa.
El jurado del certamen está formado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Beatriz Arzamendi Ceciaga, compositora y directora de orquesta; Carlos Riazuelo, director de orquesta de Venezuela; Sara Ramos Contioso, catedrática de composición; y Alberto Roque, director de banda y profesor y Coordinador del Pós-Graduação me Direção de Bandas e Ensembles de Sopros da ESECS en el Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.
31 DE MAYO-27 DE AGOSTO DE 2023
MUSEO LÁZARO GALDIANO (MADRID)
SECCIÓN OFICIAL DE PHOTOESPAÑA 2023
EXPOSICIÓN UNA VISIÓN PROPIA
Desde el 31 de mayo hasta el 27 de agosto, el Museo Lázaro Galdiano acoge en su Sala Pardo Bazán la exposición Una visión propia, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 y de la intención del festival de presentar la riqueza, energía y pluralidad de la fotografía en España. En este caso, y comisariada por Marta Soul, la propuesta de la plataforma “Cómo ser fotógrafa”, desde la que diez artistas muestran más de una treintena de retratos realizados a destacadas mujeres del ámbito cultural español.
24 DE MAYO DE 2023
NIELSEN KULTURGUNEA (ERRENTERÍA)
51 SEMANA DE LA MÚSICA VASCA – MUSIKASTE
Intérpretes: LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ (klarinetea), DAVID APELLÁNIZ (biolontxeloa), CARLOS APELLÁNIZ (pianoa)
Obras de Hilario Extremiana, Isabel Urrutia, Javier Jacinto, Maite Aurrekoetxea, Jesús Echevarría, Gabriel Erkoreka, Carmelo Bernaola y Beatriz Arzamendi.
17 DE MAYO DE 2023
SGAE (MADRID)
PRESENTACIÓN DEL DISCO «FROM LEIPZIG TO MADRID: PIANO WORKS BY SCHUMANN & ARZAMENDI»
Intérprete: Noemí Teruel Serrano, piano.
Obras de Clara Schumann, Beatriz Arzamendi y Robert Schumann.
Mesa coloquio presidida por Beatriz Arzamendi y Manuel Ruiz del Corral.
Miércoles 17 de mayo, a las 19,00 h.
Sala Manuel de Falla (SGAE) | C/ Fernando VI, 4, 28004 Madrid
Escucha el disco aquí.
11 DE MAYO DE 2023
SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE (ALICANTE)
CONFERENCIA/CONCIERTO LA MUJER EN LA MÚSICA:
MIRADAS FEMENINAS EN LA MÚSICA ESPAÑOLA
Intérprete:
MARISA BLANES, piano.
Obras de Mariana Martínez, Pauline Viardot, Remedios de Selva y Torre, Lola Victoria, María Rodrigo, Rosa García Ascot, Dolores Kendra, María Teresa Oller, Alicia de Larrocha, Leonora Mila, Anna Bofill, Consuelo Díez, Beatriz Arzamendi, Mercedes Zavala y Laura Vega.
23 DE ABRIL DE 2023
TEATROS DE LA ZARZUELA (MADRID)
CUARTETO MANUEL DE FALLA
ENRIQUE PÉREZ, Clarinete
ADOLFO GARCÉS SAURI, Clarinete
JORGE GIL, Corno di bassetto
GUSTAVO DUARTE, Clarinete bajo
Obras de Marisa Manchado, Iluminada Pérez Frutos, Beatriz Arzamendi, Ana Vázquez Silva, entre otras, y el estreno absoluto de Beatriz López Nogales.
19 DE MARZO DE 2023
TEATROS DEL CANAL (MADRID)
KATHLEEN BALFE, violonchelo · Tapiz de incertidumbres
Programa
Los tiempos del porvenir, María José Arenas Martín
Stunt Fall V, María del Pilar Miralles Castillo
Policronías de las sibilas, Beatriz Arzamendi
La senda, Consuelo Díez
Funambudumbre: cuando todo se apaga, Dolores Serrano Cueto
Viajar es lo que importa, Anna Bofill Levi
Vivir en Aporesis (… o Turbulencias…), Ana Teruel Medina
Veritas Vincit (2020), Reyes Oteo
Questo tremito, questo vacillamento, María del Carmen Asenjo-Marrodán
Un mundo sin bocas y con olor a desinfectante, Diana Pérez Custodio
8 DE MARZO DE 2023
GUGGENHEIM (BILBAO)
RECITAL DE PIANO. LA ROTONDA
Mujer pianista, mujeres compositoras, mujeres en el arte… disfruta de este recital a cargo de Laura Sierra, concertista española, que desarrolla una carrera internacional y es reconocida por su labor en la difusión de la música española de los siglos XX y XXI, con más de 20 estrenos absolutos realizados. Creadora de La Rotonda, proyecto dedicado a la promoción y recuperación de música de compositoras, hemos trabajado con ella para diseñar una velada con un repertorio especial para la ocasión en el que se presentan piezas de las compositoras Marisa Manchado y Beatriz Arzamendi.
25 DE FEBRERO DE 2023
Auditorio del IES Mariano Quintanilla (Segovia)
NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA
Flores chaviano y Chema García Portela, directores
Programa
(A María de Pablos)
María de Frutos Jimeno (1997)
Habapaura *1 (2022)
Beatriz Arzamendi (1961)
Luz y sombras de Bellatrix (2012)
Maria Camahort (1984)
Broken landscapes *2 (2022)
Consuelo Díez Fernández (1958)
Tentative (1986)
Eva Fernández (1999)
Nubes de cristal *2 (2020)
Carme Rodríguez (1996)
A voz no berce *3 (2022)
*1 Estreno absoluto. Obra ganadora del V Concurso Internacional de Composición María de Pablos
*2 Estreno absoluto
*3 Estreno absoluto de la versión de conjunto para neSg
14 DE FEBRERO DE 2023
Aula Magna de l’edifici de Plaça Viriat (Valencia)
La mujer en la música: Miradas femeninas en la música española
MARISA BLANES, piano
Programa
LOLA VITORIA (1880-1952)
Sin título
MARÍA RODRIGO (1888-1967)
La copla intrusa
ROSA GARCÍA ASCOT (1902-2002)
Dos obras para piano
Marcia – Mazurka
REMEDIOS DE SELVA Y TORRE (1877- )
Farruca del sainete una Jira
DOLORES SENDRA (1927-2019)
Para Elvira
TERESA OLLER (1920-2018)
Capricho en estilo popular
ALICIA DE LARROCHA (1923-2009)
Ofrena
LEONOR MILÁ (1942)
Havanera Op. 49 núm. 1
LAURA VEGA (1978)
Tres Preludios
MERCEDES ZAVALA (1963)
Implacable ice
REYES OTEO (1982)
Los seres del mar
CONSUELO DÍEZ (1958)
Rumores del puerto
BEATRIZ ARZAMENDI (1961)
Dulcinea, de los amores de Don Quijote
ROSA MARÍA RODRÍGUEZ (1963)
Levedad
5 DE FEBRERO DE 2023
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Orendaín)
MUJER Y MÚSICA VASCA
Sugaar Ensemble – Quinteto de viento
Nagore Larrion, Eneko Iriarte, Iñaki Iraola, Eider Gaztañaga, Laura Marcos
Obras de Tomás Aragüés Bernard, Teresa Catalán y Beatriz Arzamendi
19 DE ENERO DE 2023
AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA (MADRID)
Ciclo Sinfónico VI – 22/23
Orquesta Sinfónica de Navarra
Perry So, director
Temporada ORCAM
Beatriz Arzamendi – Sorginen soinua (El sonido de las brujas)*
Béla Bartók – Música para cuerda, percusión y celesta, BB 114
Johannes Brahms – Sinfonía n° 2 en re mayor, op. 73
* Obra encargo de Fundación SGAE y AEOS
4 DE DICIEMBRE DE 2022
LOMA LINDA UNIVERSITY CHURCH (CALIFORNIA)
Celebrating XXI Century Hispanic Women Composers
Marisa Blanes, piano
La fuente de la creatividad no se agota en el momento presente. Nuevos y viejos lenguajes se
funden, expresiones e intenciones se construyen, estructuras y silencios. Mujeres artistas,
plenas de una vida productiva en múltiples ámbitos: docencia, gestión cultural, literatura,
filosofía, arquitectura, etc. Un mosaico infinito al que hacemos una aproximación desde el compromiso con la música y
lo femenino.
2022
BIONIC FESTIVAL
Beatriz Arzamendi ha sido jurado de este festival apoyado por la Unesco, donde los bailarines dialogan con especies vegetales.
El Bionic Festival, es un evento internacional de cultura sostenible que aúna danza, música y árboles móviles. Sirve como nexo de conexión artística con la biodiversidad botánica, donde bailarines, actores, performers y músicos, articulan discursos con plantas móviles y comparten escenario.
Artistas y Plantas unidos en la generación de nuevos discursos artísticos y en el desarrollo de un modelo energético circular en el sector cultural.
30 DE NOVIEMBRE DE 2022
REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA (MADRID)
Aleksandr Skriabin, 150 años
COMA ’22 – XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo.
Pedro Gómez – Ítaca / El espítiru en la cima del ser
Beatriz Arzamendi – Sillage (estreno de la obra completa)
Aleksandr Skriabin – Vers la flamme, op. 72
Alicia díaz de la fuente – Té de luces
Eduardo Pérez Maseda – Fúlgura
Luis Navarro – Prelude-poéme-métamorphose-réverie-extase (hommage A. Skriabin)
Abel Sánchez Aguilera, piano
19 DE NOVIEMBRE DE 2022
Entrevista a Beatriz Arzamendi, compositora y gestora
Entrevista a la compositora y gestora cultural Beatriz Arzamendi en la serie #EncuentrosConLaAMM organizada por la Asociación Mujeres de la Música.
2 DE NOVIEMBRE DE 2022
SEDE AFUNDACIÓN (A CORUÑA)
Cantando a dos poetisas
Homenaje a las poetas Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde, que se posicionaron en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer. Incluye canciones de diversas compositoras, como Matilde Salvador, Beatriz Arzamendi, Marisa Manchado, Iluminada Pérez Frutos, David del Puerto y el propio Albert Nieto.
Lorena Paz Nieto, soprano
Albert Nieto, piano
31 DE OCTUBRE DE 2022
BIBLIOTECA BIDEBARRIETA (BILBAO)
Cantando a dos poetisas
Homenaje a las poetas Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde, que se posicionaron en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer. Incluye canciones de diversas compositoras, como Matilde Salvador, Beatriz Arzamendi, Marisa Manchado, Iluminada Pérez Frutos, David del Puerto y el propio Albert Nieto.
Lorena Paz Nieto, soprano
Albert Nieto, piano
8 DE OCTUBRE DE 2022
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO (MADRID)
Réquiem por las víctimas del COVID
El Coro Nur, agrupación vocal dirigida por Alfonso Martín, interpreta un ‘Réquiem’ colectivo por las víctimas del coronavirus compuesto por Consuelo Díez, Francisco Otero, Joaquín Medina, José Luis Greco, Jaime Santoyo y Beatriz Arzamendi, miembros de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE). Este recital constituye la última de las actividades programadas dentro del ciclo de cinco conferencias y dos conciertos “Las artes y los confinamientos en los siglos XX y XXI”, una iniciativa de la Fundación BBVA y de la Academia.
Coro Nur
Alfonso Martín, director
29 DE SEPTIEMBRE DE 2022
AUDITORIO BALUARTE (PAMPLONA)
Temporada en Pamplona 1 · Noche de brujas
Estreno absoluto. Obra encargo de Fundación Baluarte y AEOS premiada en los Incentivos a la creación musical AEOS-Fundación SGAE 2021
Marina Heredia, cantaora
Perry So, director