Omne vivum ex vivo
Orquesta Sinfónica
Plantilla: 2[1.2 pic]2[1.2Eh]2[1.2/Bcl] 2-4231-T+4-Arp-1[Cel/Pf]-Cuerda(12.10.8.6.4)
Encargo del Festival Internacional de Santander – 71ª Edición -2022
Estreno: Orquesta Principado de Asturias dirigida por Elim Chan el día 23 de octubre de 2022 en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).
Duración: 13’
Obra secuencial en un solo movimiento fragmentado en 4 secciones, sin solución de continuidad:
I. Desde la oscuridad de la ignorancia, nuestros depredadores más letales
II. Danza de esos diminutos huéspedes internos
III. Se ahogaron los sueños del mundo
IV. El rugido de una multitud inmensa, la solidaridad humana
En esos momentos que nos ha tocado vivir, toda nuestra existencia está influida y condicionada por esta situación de pandemia: dudas, incomprensión, oscuridad, sufrimiento y muerte en algunos (muchos) casos.
Los creadores no nos podemos mantener al margen; vivimos la misma realidad, la irrupción de un tiempo que exige análisis, reflexión y determinación.
Al plantear mi obra dentro de este contexto, ha sido mi intención dar una visión de esperanza, de solidaridad, de luz; replanteándonos el futuro con una sociedad unida.
Omne vivum ex vivo es un canto a la vida y a la esperanza, un resurgir fortalecidos tras superar esta situación
He tomado para el título una frase de Pasteur, OMNE VIVUM EX VIVO (Toda la vida proviene de la vida), que representó uno de los conceptos mas revolucionarios en su momento (“teoría de los gérmenes” en oposición a la “teoría de la generación espontánea”).
De igual modo, resurgirá nuevamente la vida, renovada. Impulsada por la capacidad de adaptación, fortaleza, solidaridad y resistencia del ser humano. Evolucionada, con algún matiz diferente, pero VIDA.
Beatriz Arzamendi